En mi profesión, como coach, tengo la oportunidad de hablar con muchas personas acerca de su trabajo. Me encuentro con creencias que en lugar de potenciar limitan. En este artículo voy a destrozar 5 mitos, 5 creencias limitantes sobre el trabajo.

Mito Nº1: todas mis pasiones se deberían reflejar en mi trabajo.

Encuentro muchas personas decepcionadas porque no pueden expresar todas sus pasiones en su trabajo. “Quiero escribir un libro”; “Quiero cantar”; “Quiero tener una casa rural”. Querer hacer todo esto no significa que nuestra vida laboral deba incluirlas. Muchas pasiones pueden ser simplemente hobbies, estar separadas del trabajo.

¿Les dedicas tiempo fuera del trabajo? Si quieres escribir, ¿tienes un blog? Si quieres explotar tu creatividad artística, ¿te has apuntado a un curso de pintura?

Mito Nº2: porque amo este hobby debería ganarme la vida con él.

Amo pintar, amo cantar, amo la cocina. Puedes amar alguna actividad pero esto no significa que deberías ganarte la vida con esto. Encuentro mucha frustración por fantasías que alimentamos alrededor de esto.

Una cosa es tener un hobby otra que sea nuestro sustento. Tal vez cuando cambiamos de hobby a profesión vemos que lo que implica no es tan agradable. De verdad, ¿has pensado en todo lo que requiere cambiar de profesión?. Por ejemplo, al pasar de tener el hobby de cocinar a ser cocinero nos damos cuenta de las largas horas de estar de pie y los horarios largos que esto implica.

Mito Nº3 No tengo los recursos para hacer un cambio en mi vida laboral.

Me encuentro con excusas como no tengo tiempo, no tengo dinero, no tengo lo que se necesita para transformar mi vida profesional. Lo importante para cambiar es el compromiso, hacer un plan e ir paso a paso. Encontraras el tiempo y todos los recursos  que necesitas en el momento que te comprometas con el cambio que quieres hacer y empieces a dar pasos para conseguirlo.

Mito Nº4 En cuanto encuentre mi trabajo ideal todos mis problemas desaparecerán.

Si tienes vacíos emocionales, problemas financieros, hábitos insanos estos continuaran aunque cambies de trabajo. Es preferible que te hagas cargo de todo esto antes de dar un salto grande en tu carrera profesional. Un cambio de trabajo no solucionará todos tus problemas.

¿Sientes que alimentas alguno de estos mitos? Si es así, desmonta las creencias que has construido porque pueden acarrearte costes grandes en tiempo, dinero e ilusión.